Efecto de Lidavital y Rental sobre amacollamiento y rendimiento en arroz.

Durante la temporada 2017 LIDA estableció un ensayo para evaluar amacollamiento y rendimiento en una parcela sembrada con arroz ‘Milagro Filipino’, en Ampliación Aztecas perteneciente al municipio de El Mante.

El manejo LIDA consistió en 300 mL/ha de Lidavital mas 300 mL/ha de Rental, el cual se agregó a la mezcla herbicida (picloram + 2,4-D amina + bispiribac sodio); en el área testigo solo los herbicidas fueron aplicados. Ambos tratamientos se realizaron el 15 de mayo (25 dds), cuando el cultivo tenía 3 hojas verdaderas.

La población y el índice de amacollamiento se obtuvieron mediante muestreos antes de la aplicación y cuando ya estaban definidos los tallos con espigas. El rendimiento se evaluó directamente en trilla: se llenó un camión y se midió la superficie cosechada de cada uno de los tratamientos.

Resultados.

Los conteos de población y fecha en que se efectuaron se muestran en el cuadro 1, en el cuadro 2 se presenta el incremento de población, así como el índice de amacollamiento (tallos generados a partir de un tallo proveniente de semilla).

Cuadro 1. Conteo de tallos y comparación de medias en cada fecha de evaluación.

Cuadro 2. Incremento de población e índice de amacollamiento a los 62 días de la aplicación.

El hecho de tener 11% más tallos que el testigo definió la diferencia en rendimiento en trilla que fue del orden del 12% en favor del tratamiento con Lidavital + Rental, como se aprecia en el cuadro 3. 

Cuadro 3. Efecto de los tratamientos LIDA sobre el rendimiento en trilla.

Conclusiones.

La aplicación combinada de 300 mL/ha de Lidavital más 300 mL/ha de Rental en la etapa de 3 hojas verdaderas (103 de acuerdo a la escala BBCH) de arroz ‘Milagro Filipino’ logró generar más tallos productivos que el testigo de manera que incrementó la producción de grano en más de 600 kg/ha. Se infiere que el aumento en el rendimiento en el área bajo tratamiento LIDA está directamente relacionado con el incremento en tallos pues ambos parámetros son equivalentes (11 % más tallos y 12% más grano).

¿Te interesa el reporte completo y el programa de bioestimulación para arroz? Comunícate con nosotros al 998 242 1200.

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados.*