Bioestimulantes en Maíz

fertilizante

Manejo de bioestimulantes en Maíz

El manejo de la bioestimulación no es exclusivo de cultivos hortícolas intensivos, también en la producción de granos y forrajes puede sacarse provecho de productos bioestimulantes que mejoren algún aspecto agronómico de manera que se refleje en el rendimiento comercial. En diversos ensayos establecidos en varias regiones productoras de maíz. 

Con el uso de bioestimulantes LIDA hemos obtenido incrementos en rendimiento de grano que van de 400 a más de 3,200 kg/ha, y de 4 a 26% respecto al manejo convencional del agricultor.

Se entiende por bioestimulante vegetal aquella sustancia capaz de mejorar el aprovechamiento de nutrientes por las plantas, reducir el efecto negativo de las condiciones de estrés ambiental, aumentar su tolerancia a enfermedades o incidir sobre algún aspecto importante para la productividad. El uso de bioestimulantes hoy en día es una generalidad en la mayor parte de los cultivos intensivos, pero también desde hace varios años viene siendo cada vez más común en cultivos reconocidos como extensivos (granos, cereales y forrajes, por ejemplo).

Entre esos cultivos extensivos el maíz es prioritario para México, tanto por la demanda que el grano tiene para la alimentación humana y de ganado, como por la superficie que ocupa; de igual manera en algunas regiones del país se trata del cultivo más importante alrededor del cual gira su economía.

Por este motivo el equipo de asesores LIDA desde hace varios años viene validando en campo la respuesta a varios productos. Se trata de fertilizantes (sólidos o líquidos) con una poderosa capacidad bioestimulante, lo que permite que aún a dosis bajas tengan un fuerte impacto sobre determinados procesos fisiológicos de las plantas de manera que el efecto sobre el desempeño final del cultivo y su rendimiento sea importante.

Estos años de trabajo en campo han llevado a LIDA a diseñar el plan de cultivo para maíz que incluye cinco momentos críticos de manejo de bioestimulación, para que el agricultor, apoyado por los asesores LIDA y de su red comercial, elijan las aplicaciones que mejor se adapten a su esquema de trabajo considerando particularidades de sistema de siembra, régimen hídrico, equipo disponible, presión de plagas y enfermedades, etc.

Descargar plan de cultivo LIDA en maíz

Bioestimulación del desarrollo inicial

Lidavital® es el primero de los productos que recomendamos emplear: se trata de un promotor radicular que puede usarse desde antes de la siembra pues está indicado para tratamiento de semilla; Lidavital® también puede aplicarse en aspersión foliar desde la emergencia de la planta hasta V4, y de la misma manera tiene un efecto directo sobre la generación de raíces favoreciendo un crecimiento armónico de las mismas (raíces coronarias y seminales, sus laterales y pelos radicales) y una mejor exploración del suelo. Por supuesto que si se dispone de equipo para poner el Lidavital® en el suelo cerca de las raíces (fertirriego, equipos de fertilización líquida, por ejemplo) esta es también una forma muy eficiente de aplicarlo.

lidavital

En fases tempranas de crecimiento, hasta V4, Rental® es también una valiosa herramienta para el productor de maíz, pues además de promover el desarrollo radicular (aún aplicado en tratamiento foliar), mantiene una alta actividad fotosintética en la planta y favorece el engrosamiento del tallo.

Efecto del tratamiento LIDA para bioestimulación del desarrollo inicial

 

kg/ha

Tratamiento convencional del agricultor

12,689

Tratamiento Lida para desarrollo inicial

13,348

diferencia

+ 659 kg/ha (+ 5%)

Bioestimulación del desarrollo vegetativo

Entre V5 y V8 cuando la planta requiere de un vigoroso crecimiento vegetativo Algamix® es una gran alternativa pues prepara a la planta para los momentos de gran demanda que están por venir; se trata de un extracto de algas de grado superior que favorece altas tasas fotosintéticas y contrarresta efectos negativos del estrés abiótico.

Bioestimulación en etapa de prejiloteo

Es común que entre V8 y VT muchos agricultores realicen aplicaciones tanto sanitarias (prevención de enfermedades o control de plagas) como de “estimulación para rendimiento”, para esta etapa LIDA presenta una propuesta de alto impacto: Engordone® + Lidafol®P-L, una combinación dirigida a potencializar la acumulación de fotosintatos y las altas tasas de absorción de agua y nutrientes desde el suelo, a la vez que maximiza el desarrollo de los jilotes y de la espiga, estructuras todavía “dentro de la planta”.

Engordone® es un poderoso concentrado energético que interviene en todos los procesos metabólicos de la planta, suministrando un complejo enzimático, hormonal y vitamínico que incide directamente sobre la multiplicación celular lo cual se traduce en una alta eficiencia en el desarrollo las estructuras reproductivas y el producto final, los granos. Lidafol®P-L aporta fósforo de fácil y rápida asimilación para suplir la demanda inmediata que se genere por la mayor actividad metabólica inducida por Engordone®.

Una serie de evaluaciones realizadas durante el ciclo 2018 en Jalisco nos arrojan resultados contundentes en favor del tratamiento LIDA para la etapa de prejiloteo: en más de 80% de los ensayos el rendimiento comercial en trilla (ajustado a 14% de humedad) superó en más 1 t/ha al manejo convencional del agricultor; y dos terceras partes de los trabajos terminaron con por lo menos 12% de incremento de rendimiento al aplicar el Engordone® + Lidafol®P-L.

Efecto del tratamiento Lida para bioestimulación en etapa de prejiloteo

Incremento de rendimiento

kg/ha

%

mínimo

480

4

máximo

3,249

26

promedio (± desv est)

1,530 (± 917)

13 (± 7)

Bioestimulación del llenado de grano

Pasando la etapa R1, y más específicamente en R2 y R3 (blíster y grano lechoso) se da una acelerada acumulación de almidones en el grano, esto implica una alta actividad fotosintética acompañada de la intensa elongación de las células del grano. Para esta fase LIDA propone el uso de Maxifruto® + Lidafol®K-L, dos productos especializados en el crecimiento celular y translocación de sustancias ergásticas hacia los órganos de reserva, que favorece el incremento en el peso específico de los granos.

Efecto del tratamiento Lida

para bioestimulación en etapa de llenado de grano

Incremento de rendimiento

kg/ha

%

mínimo

580

5

máximo

1,210

13

promedio (± desv est)

895 (± 445)

9 (± 5)

Fitovacuna vegetal®: una novedosa forma de bioestimulación

La mayor parte de los bioestimulantes se enfocan a una fase específica del cultivo o un aspecto particular del desarrollo de las plantas, sin embargo existe un grupo particular de sustancias que tienen un efecto vigorizante de todos los tejidos elicitando una serie de procesos a nivel celular, local y sistémico que en conjunto son conocidos como inmunidad innata. LIDA tiene muchos años empleando estas sustancias, denominadas fitovacuna vegetal® en la mayor parte de los cultivos; en maíz también se han tenido resultados muy positivos en la mejora del desarrollo de raíces y parte aérea de la planta.

fitovacunas

La inmunidad innata desencadenada por la fitovacuna vegetal® es en realidad un mecanismo de autodefensa de las plantas contra patógenos, por lo tanto este grupo de bioestimulantes está indicado para la prevención de las principales enfermedades que afectan al maíz tanto a nivel radicular como foliar. Sin embargo el efecto vigorizante y de activación de procesos celulares comúnmente se refleja en un incremento en el rendimiento de los cultivos, como hemos podido observar en evaluaciones en maíz en Jalisco y Tamaulipas.

 Efecto del tratamiento con fitovacuna vegetal® Lida

Incremento de rendimiento

kg/ha

%

mínimo

397

5

máximo

1,323

17

promedio (± desv est)

991 (± 432)

12 (± 6)

Conclusiones

El manejo de bioestimulantes permite eficientizar los recursos ambientales y tecnológicos disponibles para los cultivos, incluido el maíz. LIDA dispone de varios fertilizantes con capacidad bioestimulante que en evaluaciones de campo han confirmado tanto el efecto a nivel de respuesta fisiológica como de resultado final en el rendimiento comercial.

¡Acércate a nosotros y recibe asesoría técnica especializada!

 

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados.*