BIOESTIMULACIÓN LIDA para ARÁNDANO

arándanos

El programa de Bioestimulación LIDA mejora la producción de arándano…

Así lo pudieron corroborar productores de la Región Valles que asistieron a la parcela demostrativa en la población de La Peña en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco.

El arándano se ha convertido en una de las especies más importantes en muchas zonas agrícolas del país, se trata de un cultivo de alta inversión y tecnología por lo que es importante que los productores cuenten con herramientas que favorezcan la optimización de recursos, tanto los que la naturaleza aporta como lo que ellos deben suministrar.

A principios de 2020 el equipo técnico de LIDA se entrevistó con David Obregón quien cultiva arándanos para la empresa Paradise Berries quien  expresó su preocupación por un lote donde estaba notando un retraso en el sazonado de las cañas y por tanto en la floración y amarre de frutas.

La propuesta de LIDA fue un programa que le ayudara a mejorar la producción que él estimaba en 1.7 kg/m2 para el ciclo de inicio de año.

Durante siete semanas consecutivas el lote referido recibió aplicaciones foliares en las que se incluyeron algunos de los productos del “Plan de cultivo para arándano” de LIDA. La respuesta fue contundente: Después del tratamiento con Rental® y Algamix® inmediatamente pudo observarse una intensa diferenciación reproductiva que mediante Hormolid®hortícolas y Lidafol®P-L logró consolidarse en órganos florales vigorosos y amarres eficientes de fruta; posteriormente se utilizó Engordone® y Calciolid® para asegurar esos frutos y aumentar su potencial de crecimiento y llenado; para la finalización, es decir para una pigmentación intensa y uniforme de bayas grandes, firmes y con alto contenido de azúcar, se aplicó Maxifruto® y Lidafol®K-L.

El programa incluyó además tres poderosos citoprotectores que reducen la tasa oxidativa y eficientemente mantienen la integridad de los tejidos a la vez que elevan la actividad fotosintética, se trata de Primarenc®, Lidamino® y Stemicol®, este último presenta también efectos favorables sobre la sanidad de los cultivos al ser un potente elicitor de las defensas naturales de las plantas y que combinado con Talocuper® brinda una excelente protección contra el efecto negativo de los patógenos.

Los resultados del programa de manejo LIDA fueron evidentes, y así quedo claro para los asistentes durante el día de campo que en colaboración con BC Agro, distribuidor exclusivo en la zona, se organizó en el predio María Dolores. El Sr. David Obregón resaltó el incremento en floración, amarres y crecimiento de frutos a raíz del inicio de los tratamientos LIDA.

Técnicos y productores de Berries Paradise, Bloom Farms, Hortifrut, Magromex y Bioterra, comentaron con el personal de LIDA y de BC Agro las diferencias que pudieron apreciar entre el área tratada y la no tratada.

Verónica Gómez, gerente de operaciones del predio, hizo hincapié en que las plantas tratadas, pese a que en un inicio tenían menos carga, con el tiempo superaron ampliamente a las del testigo; ella pudo confirmar como plantas que no alcanzaban las 1,500 unidades entre flor y fruto, en menos de cuarenta días ya superaban las 2,900 unidades, y como esas plantas que antes generaban frutos que en promedio no llegaban a 1 g, estaban ya alcanzando hasta 1.8 g (1.4 en promedio).

Lo que los asistentes al evento observaron fue un 27% más de frutos bajo el programa LIDA respecto al área no tratada; para el productor David Obregón, implementar dicho programa significó pasar de expectativa de producción para la temporada de 1.7 kg/m2 a mediados de enero, a ya 3.2 kg/m2 en la cuarta semana de febrero.

Para LIDA es motivo de orgullo poder participar con los agricultores de México colaborando en sus operaciones con lo que podemos aportar: herramientas biotecnológicas que permitan a los cultivos tolerar y adaptarse de la mejor manera a las condiciones adversas del ambiente y maximizar el aprovechamiento de los recursos por parte de las plantas.

 

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados.*