Rental

bioestimulante

La aplicación combinada de Rental® más Lidavital® en la etapa de 3 hojas verdaderas (103 de acuerdo a la escala BBCH) de arroz ‘Milagro Filipino’ logró generar más tallos productivos que el testigo absoluto, de manera que el tratamiento incrementó la producción de grano en más de 600 kg/ha. Éste aumento está directamente relacionado con el incremento en tallos pues son equivalentes (11 % más tallos y 12% más grano).

Uno de los componentes de rendimiento más importantes para los cereales es la cantidad de espigas cosechadas, parámetro directamente asociado a la cantidad de tallos presentes que a su vez es determinada en gran medida por el amacollamiento, es decir la cantidad de tallos que una planta individual puede generar.

LIDA cuenta dentro de su portafolio con Rental® un poderoso bioestimulante de rápida acción fisiológica que favorece la división celular en nuevos brotes y mantiene una alta actividad fotosintética lo que conduce a un desarrollo vegetativo más vigoroso.

De acuerdo a la escala BBCH el amacollamiento, también designado como ahijamiento corresponde al estadio principal 2 que inicia con la etapa 21 (primer hijo detectable), sin embargo, es en el estadio principal 1 cuando se puede realmente influir sobre la cantidad de brotes generados y más aún sobre la “sobrevivencia” y productividad de estos, es decir, su capacidad de emitir espigas que fructifiquen y provean grano cosechable. En el cultivo de arroz durante este estadio 1 la aplicación de Rental® es muy conveniente pues además de contribuir al amacollamiento puede mezclarse en el mismo tanque del tratamiento herbicida para reducir el estrés causado por este.

En la localidad de Zaragoza, perteneciente al municipio de Mante, Tamaulipas. Se realizó un trabajo para valorar la eficiencia de Rental® en la generación de tallos cosechables de arroz ‘Milagro Filipino’. La aplicación se realizó en combinación con la mezcla herbicida estándar de la región (2-4,D + picloram + bispiribac-sodio); se agregó a éste Lidavital®, bioactivador energético que reduce el tiempo necesario para la emisión de nuevas raíces y que además de tratamiento directo a la zona radicular puede ser empleado vía foliar. La aplicación se realizó en la etapa denominada 103 (3 hojas verdaderas).

Las evaluaciones efectuadas fueron: conteos de tallos presentes al momento de la aplicación, tallos con espigas con grano antes de la cosecha y producción de grano en trilla comercial.

Resultados

Cuando se realizó el tratamiento, la población (tallos, de hecho plantas/m2) era similar tanto en el área donde se aplicó el Rental® + Lidavital® como donde no, esto aseguró condiciones homogéneas de arranque. En cambio el conteo realizado antes de cosecha claramente arroja una importante diferencia en favor del tratamiento LIDA.

Este 11% de incremento en número de tallos cosechables impactó favorablemente en el rendimiento de grano obtenido con la aplicación de Rental® + Lidavital® pues la diferencia contra el testigo fue de un 12%.

Por lo tanto podemos concluir que la aplicación de Rental® al inicio de ciclo en los cultivos de arroz incide favorablemente sobre la cantidad de tallos que pueden generar espigas cosechables y por tanto en el rendimiento de grano.

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados.*