Bioestimulación para incremento de rendimiento

Ensayo de Bioestimulación LIDA para incremento de rendimiento en frijol pinto 

Localización del ensayo: JANOS, CHIH.

Cultivo y variedad: FRIJOL PINTO, ‘Poncho’

Régimen hídrico: RIEGO

Temporada: PV 2017 (FS: 12/08/2017)

Volumen de aplicación: 200 L/ha

Número de aplicaciones: 1

Momento de aplicación: FLORACIÓN (FI)

COMPARACIONES CONTRA TESTIGO ABSOLUTO.

Número de vainas.

Se logra un incremento sensible en la cantidad de vainas que la planta logra amarrar. Como es de esperarse, entre más plantas por metro existan menos vainas por planta hay, sin embargo, con el tratamiento LIDA se consigue hasta el doble de vainas que en el testigo cuando las poblaciones son altas.

De la misma manera, aunque baje la cantidad de vainas por planta al aumentar la población, el número total de vainas por metro de surco se incrementa. Con el tratamiento LIDA dicho aumento es mayor.

En resumen: el tratamiento LIDA permitió un mayor amarre de vainas sobre todo en condiciones de alta competencia entre plantas.

Semillas por vaina.

El promedio se incrementa en casi una semilla por vaina con el tratamiento LIDA gracias a que se logra casi eliminar las vainas “vanas” y reducir cantidad de vainas con 4 semillas o menos, a la vez que se aumenta de manera importante las vainas con 5 o más granos.

Peso del grano.

Finalmente se logra un importante incremento, alrededor de un 10% en el peso de las semillas. 

Todos los componentes de rendimiento fueron beneficiados del tratamiento LIDA y la combinación de ellos da por resultado el aumento en más de un 75% de la producción respecto al testigo absoluto.

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados.*